Ealy Ortiz pide ejercer voto responsable y razonado

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, llamó a ejercer un voto “responsable y razonado” en las elecciones del 1 de julio próximo.

Al inaugurar la exposición Candidatos y Presidentes de México: Testimonios de campañas y signos del mandato público, de Madero a Peña Nieto, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz destacó que vivimos “tiempos complejos” de “profunda efervescencia política”, en los que se debe evaluar toda la información disponible.

“Valoremos el derecho que tenemos para ejercer nuestro voto libremente. Los invito a que evaluemos la información disponible en todos los medios para que nuestro voto sea responsable y razonado. Vivimos tiempos complejos, somos nosotros quienes definiremos el rumbo a tomar. México nos necesita”, expresó e hizo un llamado a fortalecer la democracia del país: “…nuestra democracia es joven, debemos cuidarla, valorarla y fortalecerla”.

En compañía del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y de Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz cortó el listón de la exposición, la cual es un reflejo de la evolución de la democracia en nuestro país.

“Las campañas a cualquier cargo de elección siempre tienen matices específicos que las hacen individuales, únicas e irrepetibles. Cada una de ellas presenta sus proyectos y programas desde su particular ideología, planteadas con las más diversas e ingeniosas estrategias que hacen que cada periodo electoral sea diferente”, enfatizó.

Recorrido por la historia. En la ceremonia, a la que asistieron la señora Perla Díaz de Ealy y sus hijos Perla y Juan Luis Ealy Díaz, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL destacó que las campañas del actual proceso electoral tendrán “características, anécdotas y momentos únicos en la historia de nuestra patria”.

Indicó que en medio de la etapa de “profunda efervescencia política” en la que se encuentra el país, la exposición permitirá hacer un recorrido por los procesos electorales desde 1910 hasta 2012, con lo que se pretende recordar momentos históricos de los cuales ha sido testigo El Gran Diario de México.

El Licenciado Juan Francisco Ealy recordó que ha estado al frente de esta casa editorial por 50 años, periodo en el que ha presenciado nueve procesos electorales presidenciales, incluyendo el que se está desarrollando.

“Esta exposición es una aportación a la educación y a la cultura democrática de nuestro país, por ello invitamos a todos ustedes, nuestros amigos, a los estudiantes, al público en general, a visitar esta muestra de objetos simbólicos y representativos de cada uno de los procesos electorales y del ejercicio del poder en nuestro país, para que las nuevas generaciones conozcan la importancia de nuestro legado histórico que hoy observamos como nación con mayor madurez democrática”, subrayó el Licenciado Ealy Ortiz.

Destacó que para EL UNIVERSAL es “un logro desde su fundación informar objetivamente, con veracidad, pero sobre todo con apertura, sin cortapisas a las distintas corrientes ideológicas ajenas al partido oficial del momento, hecho que ha contribuido significativamente a la libre expresión, pero sobre todo al fortalecimiento de la democracia en México”.

Hace 65 años se le otorgó el voto a la mujer. Recordó que fue el 17 de octubre de 1953, hace sólo 65 años, que se le otorgó el derecho al voto a la mujer, y hace apenas 28 años se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), y “ello nos confirma que nuestra democracia es joven, debemos cuidarla, valorarla y fortalecerla”.

En la inauguración de la exposición, en la que participaron Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE); Virgilio Andrade, director general de Bansefi, y Mercedes de la Vega, directora general del Archivo General de la Nación, Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., comentó que esta muestra es un espacio histórico que da cuenta de los distintos procesos electorales desde la campaña de Francisco I. Madero hasta la carrera proselitista en la que resultó electo Enrique Peña Nieto, actual presidente de la República.

“Vivimos esta inauguración en el marco de una de las contiendas electorales más interesantes de la historia de la democracia en nuestro país”, destacó Bustamante Martínez ante Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); Eduardo Jesús Viesca de la Garza, presidente de la Comisión de Agua y Ecología de la Concamin, y Maribel Concepción Méndez de Lara, magistrada del Tribunal Superior Agrario, entre otros.

Bustamante Martínez señaló que en esta exposición se encuentran artículos significativos, de valor real, de contenido histórico, acompañados de imágenes de las primera planas de EL UNIVERSAL, diario que como “fiel testigo de la historia” ha estado presente en cada una de las campañas políticas que han ocurrido desde 1916, hasta la actual”.

El Gran Diario de México ha sido el referente informativo que ha presentado noticias como las que acompañan esta selecta exposición y que dan testimonio de las campañas y también de los periodos de gobierno de los presidentes aquí expuestos, y con una profunda selección de piezas y páginas hoy podemos agradecer aquella máxima que dice: “menos es más”.

Exposición abierta al público. La exposición Candidatos y Presidentes de México: Testimonios de campañas y signos del mandato público, de Madero a Peña Nieto, muestra artículos que se repartieron en las campañas presidenciales de 1910 a 2012, tales como botones, tequilas, calcomanías, ceniceros, barniz para uñas, maquillaje, botas, incluso hasta refrescos y bustos de metal provenientes de colecciones privadas como la de Dolly Mascareñas y Gustavo Casillas.

La muestra estará abierta al público en general, de manera gratuita, a partir de hoy y hasta el 2 de julio, en las instalaciones de EL UNIVERSAL, localizadas en Bucareli 8, colonia Centro.

Fuente | Diario MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *